Páginas

martes, 6 de septiembre de 2011

Libertad... de conciencia, es libertad de accion.


Los hombres se fijan a sí mismos su precio, alto o bajo, según les parece, y cada uno vale el precio en que se estima. Valórate como hombre libre o esclavo, que esto no depende más que de ti.


Epicteto

Ya lo dijo este gran sabio hace muchos siglos atrás pero la libertad parece ser un precio demasiado caro para muchos que no logran darse cuenta que en realidad no es una cuestión financiera sino mental.


Hace tiempo que sostengo que para dejar de ser esclavos de las rutinas que odiamos y ser mas libres para disfrutar de las rutinas que amamos (como ir a pasear por el mundo cuando queramos, salir en familia, pasar tiempo con ellos, etc) debemos primero entender que es necesario asumir nuestra cuota de responsabilidad autentica con la vida.


Para que estamos aquí?
No es una pregunta filosófica, es una cuestión existencial que todos los días estas respondiendo tomando partido, porque cuando decidiste levantarte esta mañana e ir a trabajar o cuando decidiste leer el periódico donde dice “La crisis se incrementa en Europa” y hasta cuando decidiste saludar a alguien por quien sientes un aprecio especial, estas respondiendo a esa pregunta.


La libertad es estar haciendo ahora lo que estas haciendo, sin miedo… la esclavitud es estar haciendo lo que estas haciendo, pero con incertidumbre y confusión.


Entendida así, mi concepción de lo que significa libertad me influencio muchísimo porque cuando antes pensaba que lo contrario al amor era el odio y lo contrario a la libertad era la esclavitud nunca antes había tenido en cuenta el escenario donde nacen esas cosas que me afectan en la vida diaria, y ese escenario es el temor.


Vivimos en sociedades donde todo se resume a consumir a comprar a vender, pero nos olvidamos que la esencia de las cosas incluso las que tienen que ver con el dinero son las que siempre han importado de verdad para poder obtenerlo.


La libertad financiera es casi una idea contradictoria porque pensar que vamos a estar mas oxigenado económicamente pensando como lo hace la manada, entonces no hay libertad real sino hasta que entendemos que nuestro paso por el mundo va mucho mas allá del mero hecho de vivir para trabajar o de vivir haciendo lo que no nos gusta o sentimos como una carga.


Cuando hace apenas 5 años atrás alguien me dijo “Alex no vivas para otros, no pienses nunca que lo que los demás ven de ti es lo que tu eres y que ese es tu limite” me desperté al otro día con un enfoque diferente de lo que quería, ese tipo de ideas me ayudo a despertar a una conciencia nueva de lo que quería para el resto de mi vida y me ayudo también a entender que no limitarme a ser un mero consumidor de lo que me decían que debía ser mi vida, seria la peor decisión de mi vida, porque es lo mas cercano a ser un esclavo.


Por eso es que elijo hoy hacerle caso a genios intemporales como Epicteto (que tardíamente bentendí) y asumir mas que nunca la responsabilidad de hacerme cargo de mi vida, de mis deseos, sin miedos pero con la firme certeza de que voy a obtener lo que quiera de esta vida si puedo entender primero que el único que decide como vivirla, soy yo.

Ver el post original

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Macys Printable Coupons